sobre green diosa
Somos una agencia de cambio que buscamos incorporar la sustentabilidad en las personas y las marcas formando agentes de cambio en pos de un bienestar común tomando como eje los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Con Green Diosa buscamos personas como vos que quieran generar una diferencia positiva y ser parte del cambio que necesitamos en el mundo. Un cambio en el estilo de vida, en la forma que consumimos, que producimos; un cambio en la forma de hacer que un negocio sea exitoso y rentable pero que genere un triple impacto, es decir, no solo económico, sino también un impacto ambiental, social.
Nuestro desafío es profundizar la conciencia de que todos somos naturaleza y que juntos podemos construir comunidades comprometidas con el amor al planeta tierra.
Por eso, queremos empoderarte y formarte como un agente de cambio, un eco líder y que dejes una huella positiva en el mundo en forma respetuosa con el planeta tierra.
Nuestro lema es: “Si cuidas el planeta, el planeta te cuida”
NUESTRA FUNDADORA
Hola soy Marianne Martinez Riekes, fundadora de Green Diosa.
Soy abogada especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Tengo una amplia trayectoria laboral (más de 20 años) en el mundo de la sustentabilidad y por eso decidí potenciar mi experiencia ayudando a las personas como vos y a las marcas (emprendedores y empresas) a que incorporen la sustentabilidad en su vida diaria y en la forma de hacer negocios.
Desde Green Diosa me gustaría ayudarte a que aprendas y te conectes con la naturaleza con el propósito de crear un futuro más sostenible que funcione para todos y dejes una huella positiva en el planeta.
GREEN DIOSA nació de mi pasión por los temas ambientales causada por el permanente contacto desde chica con la naturaleza.
Soy de Tucumán, una Provincia al noroeste de Argentina pero ahora vivo en Buenos Aires. La tercera de cuatro hijas, mamá brasileña y papá es argentino.
Mientras crecía en Tucumán, con mis hermanas, pasamos nuestra infancia en el campo donde disfrutamos de los cantos de los pájaros, de escondernos en los yuyos y arbustos para ver a los animalitos especialmente las charatas. Pasamos nuestros días arriba de un caballo, nos encantaba galopar. Mi caballo se llamaba ‘Chocolate’ y a nuestro burro, que era un personaje, le pusimos ‘Juanito’. Siempre tuve un cariño especial para subirme a cuanto árbol veía, especialmente la higuera. Nos bañamos en la represa donde se bañaban y tomaban agua los animales o también bajo el chorro de un pozo surgente que tenía una escuelita en el camino. También cuando jugábamos a las escondidas en los cañaverales o hacíamos expediciones en el monte imaginando miles de aventuras. La guerra con bosta de vaca seca era lo mejor! Dormir la siesta bajo un árbol, las fiestas de 30 de agosto que organiza mi papá y mamá en honor a mi abuelo y la gente que vive en la zona como Juan Domingo dedicándole una canción en su honor. Miles de buenos recuerdos con la naturaleza, la paz, tranquilidad del ‘Parque Los Guayacanes’. Son muchos los recuerdos mágicos asociados con la naturaleza, con el campo ‘Don Eufrasio’ y con la casa de La Maga y Agustin, dos lugareños que trabajaban con mi familia.
Marianne en el campo en Tucumán, Argentina (foto © Green Diosa)
Pero no todo lo lindo fue solamente en el campo. Mi mamá, que es una gran jardinera y experta con las plantas, les dio tanto amor y dedicación que siempre hizo que creciera divinas!. Creo que estar rodeada de tantas plantas en mi casa despertaron mi amor por la jardinería y el cuidado por ellas.
Cuando decidí estudiar derecho, había poco interés en la importancia de cuidar el planeta por eso, después de terminar mi carrera, fui una de los primeros estudiantes graduarme en Tucumán en comenzar a especializarme con posgrados relacionados a lo ambiental y al desarrollo sostenible. Así fue como comencé a formar unos grupos de investigación relacionados con la protección del medio ambiente.
Con el paso del tiempo, y mientras seguía especializándome, tuve distintos trabajos como asesora legal/ambiental y como consultora. Las Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco de Desarrollo Internacional, fueron algunos de los organismos internacionales que me contrataron para proyectos relacionados, por ejemplo, con la Capa de Ozono o el Cambio Climático, Producción Limpia, etc.
Pasé por distintas áreas dentro del hoy Ministerio de Ambiente de la Nación además de ser contratada por la Cancillería Argentina para proyectos ambientales con Bolivia.
Comunidad Rural en Bali, Indonesia (foto © Green Diosa)
Fuí Coordinadora Jurídica y Jefa de Investigaciones de la Unidad de Medio Ambiente en relación con la industria y comercio; y fui evaluadora de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio de la Comisión Nacional Asesora de Cambio Climático (Protocolo de Kioto). Trabajaba en la estrategia país presentada a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidades en Bali (2007) entre otros.
También como toda abogada que le gusta hablar y escribir fui invitada por varios instituciones y universidades para dar charlas incluyendo la Universidad de Cartagena y la Universidad del Rosario, Bogotá en Colombia. También en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, además en la Universidad de Malaya, y la Universidad Islámica, ambas en Kuala Lumpur, Malasia.
Junta con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung escribimos el libro titulado ‘La sustentabilidad en la region de Atacama‘ acerca la regulación y derechos sobre el agua en el desierto de Atacama. Con ellos formamos parte también del Grupo de Trabajo Cuidando de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Es muy gratificante y enriquecedor, como experiencia personal y profesional, el poder compartir y trabajar en equipo para lograr cosas para el planeta. Siempre creí que con el esfuerzo de cada uno se pueden lograr grandes cosas.
Entonces, fundé GREEN DIOSA con la idea que “verde” o “eco” no sea solo un nombre o una marca, sino para generar una toma de conciencia y poder capacitar sobre los problemas ambientales, sus causas y cómo se relacionan con lo que hacemos todos los días en búsqueda de un estilo de vida más ecológico. Lo principal que me gustaría transmitir con GREEN DIOSA es que todos somos naturaleza y, por eso, es que todos debemos cuidar el planeta, respetarlo y amarlo. No deberíamos esperar a que sean otros quienes lo hagan. Y siempre hay que recordar que:
SI CUIDAS EL PLANETA, EL PLANETA TE CUIDA
Mina de litio en Salar de Unyi, Bolivia (foto © Green Diosa)