Aunque te parezca raro, sabías que estos animales eran usados en los años 60s para pruebas de embarazo y también se consideran amuletos de la suerte, símbolos de fertilidad y portadores de lluvia? 

Además, estos anfibios son responsables de mantener el control biológico de algunos insectos y plagas. Los mosquitos son portadores de malaria, dengue, zika y chikungunya y a las ranas les encanta comer sus larvas (huevos de mosquitos) que a menudo se encuentran en estanques, lodo, desagües y lugares donde se acumula agua.  Son excelentes aliados para nuestro jardín porque son indicadores de ecosistemas sanos!

Como renacuajos, inicialmente son acuáticos, pero después de crecer una cola y patas, como adultos viven en tierra pero nunca lejos del agua como anfibios, lo necesita para sobrevivir. Les gusta dormir durante la parte más calurosa del día y salir a la noche cuando no hay tantos depredadores. Nos ayudan a comprender la transición entre el agua y la tierra. Y es a la noche cuando es más común escuchar sus cantos de felicidad especialmente en época de lluvia!! Ya te podrás imaginar porque!

Las ranas y los sapos eran tan importantes en ciertas culturas y civilizaciones que su imagen se usaba para representar a una deidad. Cuando visité Bali me encontré con muchas estatuas de ranas. Me dijeron que el croar de una rana es un símbolo de la lluvia que cae sobre la tierra y también es un símbolo de comunidad entre las ranas. Una rana hará un ruido y las otras la seguirán!

En el antiguo Egipto, la rana apareció como un símbolo de fertilidad y vida, agua y renovación. La diosa del agua Heqet a menudo aparecía como una mujer con la cabeza de una rana y se relacionaba con las inundaciones anuales del Nilo. En Japón, las ranas son los símbolos de la buena suerte; en China significan prosperidad.

En las comunidades rurales de varios estados de la India, podes creer que tienen bodas de ranas? Los lugareños realizan ceremonias entre dos ranas con la esperanza de complacer a Indra, el dios hindú de la lluvia. Incluso ponen anillos en las patas de las ranas y guirnaldas de flores alrededor del cuello de las pobres criaturas! Estos rituales a menudo ocurren durante épocas de sequía y las comunidades esperan que traiga lluvia a estaśs áreas áridas y desiertas.

El coqui es una especie de rana arbórea que se considera una ‘mascota’ nacional en Puerto Rico y un símbolo importante de la cultura local, incluso se menciona en poemas y canciones. Pero en Hawai, el Eleutherodactylus coqui es considerado por muchos como una plaga. El coqui fue traído a la isla a fines de la década de 1980 desde Puerto Rico, y debido a que no tiene depredadores y mucho insectos para comer ha aumentado la competencia por la comida y está amenazando a otras criaturas nativas como otras ranas, pájaros y murciélagos. La población ha seguido aumentando. Se ha registrado que la densidad de población de coqui en el Parque Nacional de Volcanes de Hawai alcanza hasta 20,000 ranas por acre. Funcionarios y voluntarios de conservación en el parque nacional están fuera para atrapar el coqui para reducir su números. Y según National Geographic «cuando encuentran un coqui, lo atrapan y lo empapan en ácido cítrico, matándolo.»

La rana hylid en el suroeste de Australia es un depredador que vive en árboles, pantanos y estanques donde puede adaptarse con facilidad a los diferentes cambios en el hábitat. Son carnívoros y capaces de devorar cualquier cosa que entre en sus bocas, destruyendo la cadena alimentaria local al competir con las especies nativas. Al igual que con el coqui en Hawai, los humanos son culpables de introducir estas especies depredadores en diferentes hábitats y alterar el equilibrio.

Pero la verdad e s que las ranas no obtienen el crédito que se merecen porque son criaturas extraordinarias que ayudan a comprender la transición biológica entre el agua y la tierra. En los últimos tiempos, estos increíbles animales están cada vez más amenazados por la radiación UVB, el cambio climático y otros factores.

Entonces, si estos lindos animales que son tan necesarios para el equilibrio del ecosistema han habitado el planeta durante más de 300 millones de años y fueron tan importantes para otras civilizaciones, por qué los humanos quieren eliminarlos? Por qué no cuidarlos?

Y RECORDÁ,

SI CUIDAS EL PLANETA, EL PLANETA TE CUIDA.

2 comentarios de “POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SAPOS Y RANAS?

  1. Marianne Martinez Riekes dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Me pone muy feliz que te haya gustado. La idea es seguir inspirando y generando conciencia. De donde nos escribis? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.