En muchas ocasiones algunos clientes me consultan para que los ayude a generar un impacto ambiental en su emprendimiento aprovechando esta tendencia de lo “eco” como nueva forma de hacer negocios. Y si bien se tiene una muy buena intención, realmente son muy pocas veces las que se conoce, realmente, de qué se trata esta palabra tan nombrada como es el “impacto ambiental».

Tengamos en cuenta que todo lo que hacemos y producimos genera un impacto. Pero ese impacto puede ser positivo o negativo dependiendo de nosotros y de nuestras elecciones.

Hay muchas maneras de clasificar el impacto ambiental. Algunas de ellas son:

Impacto ambiental positivo o negativo

En el primer caso, son aquellas acciones que benefician al ambiente o que, además, buscan mitigar el impacto negativo como sería, por ejemplo, el ahorro de agua y energía, los materiales que utilizas al elaborar tu producto, la forma en que evitas generar más residuos o pones en práctica la economía circular. En cambio, el impacto ambiental negativo es aquel que daña el ambiente, como es el caso de la contaminación, la pérdida de biodiversidad, residuos, huella de carbono, entre otros.

Impacto ambiental directo o indirecto

En el primer caso, se refiere a todo aquel, tanto positivo como negativo, el cuál sus consecuencias o efectos se pueden ver de manera inmediata o al muy poco tiempo de que sucedan, por ejemplo, los residuos. En cambio, el impacto ambiental indirecto es aquel donde el ecosistema es afectado de manera colateral, por lo tanto, toma un tiempo bastante largo antes de poder ver los cambios o efectos negativos que causa, por ejemplo, contaminación de napas por los líquidos lixiviados de los residuos.

Impacto acumulativo o sinérgico

En el primer caso, tal como su nombre lo indica, son aquellos impactos que se van sumando con el tiempo, en un mismo ecosistema y sus efectos van en aumento a medida que se van acumulando. Por ejemplo, el caso de los permisos de deforestación que se otorgan de manera individual donde puede suceder que deforestar un solo predio cause un impacto menor que la suma de todos los predios donde se autorizó a deforestar. En el segundo caso, los sinérgicos, son aquellos que colaboran entre sí y desencadenan un efecto mayor que si hubiesen ocurrido uno a la vez.

Impacto reversible

es aquel que permite recuperar la zona ya sea de manera natural o mediante ciertos tratamientos específicos que llevan un tiempo. Contrario a lo que sucede cuando el impacto es irreversible ya que no hay forma de recuperar ese ecosistema debido a sus graves efectos, por ejemplo, el derrame de petróleo.

Si tenes un emprendimiento sustentable, debes tener en el corazón de tu negocio no sólo la búsqueda de valor económico, sino también buscar la manera de generar un impacto positivo en problemas ambientales y sociales, proponiendo un modelo de negocios que cambie los patrones de producción y consumo en nuestra sociedad.

Por eso, si vas a iniciar o transformar tu negocio en un proyecto de estas características es importante que consideres, de forma integrada, los distintos factores de impacto que tiene. Ya que no sólo vas a aportar un valor real, sino que también te servirá para fortalecer tu propuesta.

Desde Green Diosa impulsamos negocios con impacto que cambian al mundo. Por eso, tenemos el compromiso de brindarte herramientas para pensar y llevar a la práctica soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de producción de bienes y servicios, de modo que conjugando las tres dimensiones (económico, social y ambiental) puedas generar un valor diferencial llevando tu emprendimiento a formar parte del nuevo paradigma de economías inclusivas.

Sumate a nuestras mentorías y capacitaciones enviándonos un email a info@greendiosa.com para recibir toda la información que necesitas.

Recordá, si cuidas el planeta, el planeta te cuida. 

2 comentarios de “ECO NEGOCIOS, ¿CÓMO FUNCIONA EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA?

    • Marianne Martinez Riekes dice:

      Hola como estas? Gracias por tu comentario. Me pone muy feliz que estén armando una planta de ese tipo. Las cubiertas son un problema bastante grande a nivel ambiental. Ya esta funcionando la planta? Están midiendo la huella de carbono que produce la planta? Ya identificaron cual Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) desean tomar como eje en su modelo de negocio? Tienen previsto un plan de comunicación estratégica? En caso de que necesiten ayuda o asesoramiento con temas de negocios y sustentabilidad no dudes en contactarnos. Saludos y buena suerte con la nueva planta. Cuando puedas enviarme mas información de la nueva planta seria muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.