Qué significa cada término? Son sinónimos o no? Prestas atención a lo que dice y lo que significa la etiqueta cuando compras un producto? Natural, ecológico, orgánico… es confuso no te parece?

Están muy de moda diferentes tipos de productos con alguna de estas denominaciones en sus etiquetas. Muchas veces los elegimos porque nos parecen lindos los paquetes con papel madera y letras verdes, sus envases cancheros, y es mucho mejor cuando dice “eco/ natural/ inspirado en la naturaleza/ con componentes naturales/ orgánico/ green, etc. Pero qué es todo esto?

Green Diosa te explica las diferencias y qué criterios deberías tener en cuenta al momento de elegir un producto. Toma nota!!

PRODUCTOS NATURALES

  • Es lo que proviene de la naturaleza, la cual no deberia intervenirse, cambiarse o manipularse.
  • Puede ser extraído de los tejidos de las plantas terrestres, organismos marinos, o caldos de fermentación de microorganismos
  • Se usan generalmente en actividades farmacológicas o biológicas y pueden ser considerados naturales incluso si son preparados por síntesis total- (transformación física o química- transformación molecular-)
  • Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua “Natural” es: “Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”

PRODUCTOS ECOLOGICOS

  • Cuando son elaborados, en su proceso se ahorra energía, agua y otros insumos, no utiliza pesticidas, tiene un buen manejo de residuos etc.
  • Deben venir en envases hechos con materiales reciclables o reciclados y con menos empaque para evitar la acumulación de basura.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

  •  
    • Son productos vegetales, animales o sus derivados cuya agricultura no utiliza fertilizantes y plaguicidas tóxicos. Son también llamados ecológicos o biológicos.
  • Según definió la FAO en 1999, “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están permitidos los insumos naturales y prohibidos casi todos los insumos sintéticos (ej. los agrotóxicos) y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo”

COMO ESTÁN REGULADOS? mensajes como “orgánico”, “natural”, “inspirado en la naturaleza”, elaborado con “ingredientes orgánicos certificados”, etc.

  1. Los productos naturales están poco regulados. No hay muchas exigencias para que todos sus ingredientes sean verdaderamente naturales y poder colocar tal denominacion en la etiqueta.

Entonces, fijate bien cuando elegís un producto “natural”. Muchas veces los fabricantes se aprovechan y colocan “NATURAL” en la etiqueta cuando, en realidad, esa fuente natural de la que proviene el producto final fue alterada, modificada y manipulada. Es decir, de puro y natural sólo queda un porcentaje muy bajo.

Entonces, lo natural cuándo deja de serlo?

 Por ejemplo, cuando compras pan “natural”, en qué momento deja de ser natural el trigo que se utiliza para hacer ese pan? Qué procesos hacen que un alimento sea o deje de ser natural o artificial? Si tiene aditivos, sigue siendo natural? Qué tipo de aditivos? Es natural si se transforma o modifica su molécula? El término 100% natural significa que es todo natural y nada artificial?

Que pasa con los cosméticos? La etiqueta que dice que una crema es “natural” significa que es 100% natural o solo uno de sus componentes lo es y el resto no? Si es asi, en que porcentaje?

  1. Certificación: Para que un producto sea considerado Natural, no siempre se requiere la certificacion.. Caso contrario para los productos orgánicos que sí necesitan certificación para ser considerados como tal.

La Certificación Orgánica es realizada por certificadoras/ entidades públicas o privadas dependiendo de cada pais.

El sello oficial que se otorga a un producto orgánico va a depender de su  constitución. O sea, como 100% orgánico, en transición,  o producido con productos orgánicos lo que significa que al menos el 70% de sus ingredientes son orgánicos.

EEUU y la Unión Europea (UE) tienen guías y reglas específicas entonces el logo que indica que es orgánico así lo garantiza.

  • En EEUU el etiquetado “natural” en productos terminados es un requisito ineludible para vender esos productos para consumo en el mercado.

Existe la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) que regula el tipo de información que debe figurar en las etiquetas. Ésta impone diferentes normas de etiquetado para los productos alimenticios convencionales, los suplementos dietéticos, los alimentos medicinales, los cosméticos no farmacológicos, los fármacos sin receta (OTC) (medicamentos convencionales y homeopáticos) y los fármacos con receta (Rx).

Cuando un producto tiene también un certificado de “origen orgánico”, además de la normativa de la FDA se debe tener en cuenta lo dispuesto por el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU).

El Reglamento (CE) Nº 1924/2006 establece en qué casos puede utilizarse el término NATURAL en los alimentos. Ej.“Fuente natural de proteínas” Pero no dice nada respecto

  • si un producto, puede ser enteramente natural (100% natural). Para el Reglamento (CE) 1334 /2008 Natural no significa “sin aditivos” porque   contempla el térmno “natural” en los aditivos. Además, natural no es “sin transformar” porque dice “No entran en el ámbito del presente Reglamento los productos alimenticios naturales que no hayan experimentado ningún tratamiento de transformación” es decir que se refieren a aquellos alimentos naturales transformados.
  • Natural es “ecológico”? No, sólo los términos “bio” y “eco” pueden usarse aisladamente o combinados en toda la Comunidad para el etiquetado y la publicidad de un producto ecológico según el Reglamento (CE) 834/2007.

 El marco regulador de América Latina es relativamente nuevo. Codex Alimentarius es un instrumento legal de cobertura y reconocimiento internacional en materia de alimentos y son utilizados por los Organismos Gubernamentales Latinoamericanos como base para promulgar sus instrumentos legales y técnicos. Ej. para que un aditivo pueda utilizarse en un alimento concreto, éste debe estar incluido en la lista positiva del Codex Alimentarius. Además, todos los aditivos deben ser sometidos a una observacion continua y ser re-evaluados siempre que sea necesario de acuerdo a los nuevos usos y datos científicos.

En el caso de Argentina, las certificadoras son empresas privadas habilitadas para tal fin que deben estar inscriptas en los Registros de Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos de origen animal y vegetal, que dependen del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El SENASA es la autoridad de control del sistema y audita a las certificadoras periódicamente y eventualmente a los operadores. Sin dicha certificación no se puede utilizar esta denominación para ningún producto.

La cuestión es un poco compleja entonces, como consumidor, tenemos que prestar atención a la información que contiene cada producto así sabemos mejor qué estamos comprando.

ENTONCES…CÓMO HACEMOS PARA ELEGIR UN PRODUCTO NATURAL, ORGÁNICO O ECOLÓGICO?

Green Diosa TE ACONSEJA:

  • Las etiquetas por sí mismas no significan mucho. Presta atención a los ingredientes y las certificaciones que tenga el producto. No elijas solamente por el packaging y mira bien los sellos de cada producto que compras.
  • Muchos de los ingredientes tienen nombres que no conocemos. Te recomendamos investigarlos. Te llevará un poco de tiempo pero te va a dar una mejor idea de los productos naturales para la cara, para la piel, de belleza, productos naturales para dormir, para la memoria, productos naturales comestibles o productos de limpieza naturales que vamos a comprar y eventualmente usar, comer o aplicar.
  • Tiene en cuenta que no todo lo natural es orgánico pero lo orgánico es natural.
  • Lo “ natural” lo “ silvestre” o lo “ artesanal” no significa que están libres de químicos, antibióticos u hormonas, si no tiene una certificación que los avale.CERTIFICAR NO ES OBLIGATORIO, PERO NO SE DEBERÍA SEÑALAR LOS PRODUCTOS COMO ORGÁNICOS, ECOLÓGICOS O BIOLÓGICOS BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA CUANDO NO LO SON.No te dejes bombardear con publicidades que anuncian como 100% natural o todo natural, orgánico, nada artificial. Mira bien y elegi productos certificados. Estarías protegiéndote como consumidor brindándote una mayor seguridad y garantia en los productos que compras siendo, además, mas beneficioso para tu salud y para nuestro planeta.Y RECORDA: SI CUIDAS EL PLANETA, EL PLANETA TE CUIDA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.