Nos duchamos, lavamos la vereda o nuestro auto, regamos las plantas, llenamos la pileta, etc. Pero no todos tienen este privilegio con solo abrir una canilla
Tené en cuenta estos datos:
El agua, igual que el aire que respiramos, es fundamental para todos los aspectos de la vida en la Tierra, la vida humana, animal y vegetal y ayuda a la sostenibilidad del ecosistema.
El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido internacionalmente. Requisito indispensable para otros derechos humanos como el derecho a la vida y a la dignidad, alimentación y a una vivienda adecuada, derecho a la salud y al bienestar, el derecho a condiciones laborales y ambientales saludables.
Falta de acceso: Mas de 1.800 millones de personas no tienen acceso al agua de calidad lo suficientemente buena y segura para el consumo humano. Mucha gente en el mundo no disfruta del derecho al agua en cuanto al acceso, cantidad suficiente, calidad, regularidad, seguridad y asequibilidad. Hay comunidades donde, por una cuestión de genero, las mujeres son las mas afectadas. La desigualdad también depende que sean sectores más ricos y más pobres de la población.
- Más de una tercera parte de la población mundial – aproximadamente 2.400 millones de personas – no utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas; de estos, 1.000 millones de personas aún practican la defecación al aire libre (OMS/ UNICEF, 2015).
- Se prevé un aumento en las tensiones de disponibilidad de agua dulce hacia el año 2050; se espera que 2.300 millones de personas -más del 40% de la población mundial- viva en zonas con estrés hídrico severo, especialmente en el norte y sur de África y en el sur y centro de Asia.
El cambio climático y la sobre explotación de los recursos hídricos agrava las amenazas a la disponibilidad de agua. Se espera que aumente la frecuencia, intensidad y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos.
A nivel mundial, el uso de agua subterránea está aumentando entre un 1% y un 2% al año (WWAP, 2012). Se prevé que la demanda mundial de agua dulce aumente un 55% por la creciente demanda de la industria manufacturera (400%), la generación de electricidad térmica (140%) y el uso doméstico (130%).
La mujer tiene un papel fundamental en la provisión, gestión y administración del agua que fue reconocido a nivel internacional.
En algunas regiones, las mujeres (y las niñas) son las encargadas de acarrear agua hasta sus casas. Esto es un trabajo diario y que nadie les paga por hacerlo.
Es en cierta manera una obligación impuesta por la costumbre en algunas comunidades. Implica mucho esfuerzo por parte de ellas además de que les reduce el tiempo que podrían invertir trabajando para recibir dinero a cambio y participar del mercado laboral. En el caso de las niñas, les reduce el tiempo que podrían ir a la escuela (UNICEF) (OIT, 2013a; PNUD, 2014). En algunos países menos desarrollados caminan al menos 6 kilómetros al día, transportando 20 litros de agua. Las sequías, las inundaciones y la deforestación aumentan el tiempo que deben dedicar para cumplir con esta tarea.
En su 55 período de sesiones, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) expreso que el acceso al agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas (acceso a inodoros) y solo para mujeres es un factor que permite la participación de la mujer en el mercado laboral. Esto se relaciona con la igualdad de género, y con un nivel de vida adecuado y digno. Ademas, hay que tener en cuenta las necesidades menstruales de las mujeres.
Bombas de agua cercana a las escuelas: En algunas comunidades existen bombas de abastecimiento de agua como una manera de aliviar la carga para las mujeres. Muchas de estas bombas están ubicadas cerca de las escuelas como forma de incentivar a los niños para que vayan a clases y también puedan buscar agua para su familia. Lamentablemente no todas las comunidades tienen los recursos para comprar una bomba, en otras se rompe seguido y no pueden arreglarla o éstas se encuentran en mal estado.
Pozos de agua cavados a mano: Estos existen en muchas zonas rurales pero no tienen un buen revestimiento entonces es común que el agua esté contaminada por infiltración de residuos y otras formas de contaminación. Estos pozos tampoco tienen bombas entonces las mujeres deben sacar el agua a mano con una mayor exigencia física y de tiempo.
Tenes el privilegio de abrir una canilla o apretar un botón y tenés agua potable en tu casa? Si sos una de las privilegiadas, tene muy en cuenta estos datos:
- Una canilla goteando pierde 2 litros por hora.
- Un inodoro con pérdida constante derrocha 80 litros por hora.
- Lavarse los dientes sin cerrar la canilla, se pierden 3 litros de agua, 60 litros cuando lavas los platos.
- El lavavajillas/lavarropas usa un promedio de 100 litros de agua por cada ciclo.
- Lavar el auto con manguera gasta 500 litros de agua y el lavado de la veredas 250 litros.
- La canilla abierta por media hora gasta 570 litros, equivalentes a 2.850 vasos de agua
- Cuando te duchas por 5 minutos consumís 95 litros de agua. Equivale a lo que toma una persona en 50 días (datos OMS) y 5 litros por minuto aproximadamente cuando abrimos la ducha antes de bañarnos.
Prestemos mas atención a ciertos mensajes confusos de algunas publicidades. Es un privilegio darse una ducha con buena presión de agua pero no uses más de lo que realmente necesitas. Hagamos un buen uso de este recurso. Cuidemos el agua, no la derroches a pesar que creas que te sobra.